Ocean Infinity continuaría con la búsqueda del ARA San Juan otros 60 días

Hace 1 mes Caleta Olivia

La decisión -que debe ser consensuada con el Estado Argentino- implicaría que una vez terminado el actual periodo de búsqueda, el buque se retirará y regresará en el mes de Febrero.

Ocean Infinity continuaría con la búsqueda del ARA San Juan otros 60 días

En momentos en el que el buque Seabed Constructor se encuentra en el puerto de Comodoro Rivadavia efectuando tareas de reaprovisionamiento, desde la firma Ocean Infinity confirmaron a Infobae que la empresa se encuentra en condiciones de aceptar una prórroga del contrato de búsqueda por otros 60 días operativos.

En caso de que el Estado también esté interesado en la propuesta, esta prórroga se realizará en las mismas condiciones contractuales que las que imperan en la operación aún vigente. Es decir “No Cure No pay” (si no se encuentra el submarino, no se cobrará un solo dólar).

Altas fuentes de la Armada Argentina manifestaron a Infobae su beneplácito por la decisión empresaria ya que de concretarse esta prórroga se estaría en condiciones de reafirmar que existen posibilidades ciertas de dar con la ubicación del San Juan, algo que la fuerza naval desea concretar para poder clarificar las razones del siniestro naval más grave sufrido por la Institución en tiempo de paz. “No sería lógico pensar que una empresa privada va a seguir gastando decenas de miles de dólares por día para una búsqueda que no tiene posibilidades de éxito”, sostienen desde la Marina.

Extraoficialmente, Infobae pudo saber que tanto de parte de la fuerza naval como del Ministerio de Defensa se trabajó en los últimos días en el análisis de las posibilidades de obtener una prórroga, tal como lo establece el contrato suscrito entre la empresa estadounidense y la Armada Argentina. “Es absolutamente prioritario para el Estado Nacional agotar todas las instancias razonables para ubicar al San Juan; máxime cuando la prolongación de la tarea de búsqueda no implica erogación extra para el país”, señalaron las fuentes consultadas.

La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez estuvo hoy a bordo del buque de bandera noruega para interiorizarse de lo actuado hasta el momento. Según trascendidos, los expertos en búsqueda submarina le presentaron a la magistrada su plan de acción para la segunda etapa que se iniciaría en febrero una vez que el “Seabed Constructor” realice tareas de mantenimiento en dique seco que son obligatorias para que pueda conservar sus certificados de navegación vigentes.

Por otro lado, Infobae pudo saber que hoy abandonará la nave la única mujer presente a bordo en carácter de veedora en representación de las familias. Se trata de Silvina Krawczyk, Oficial de la Marina Mercante y hermana de la primera mujer submarinista en toda la región, Eliana Krawczyk única tripulante femenina del submarino. El buque zarpará en horas de la noche con el resto de los familiares y los tres oficiales de la Armada, para completar su última etapa de navegación de aproximadamente 15 días. Durante la misma se inspeccionará un área que coincide con la zona en donde supuestamente operadores del sonar del destructor “Sarandí” escucharon golpes metálicos procedentes del fondo del mar.

La noticia de la probable aceptación a continuar buscando que hoy hizo pública la empresa contratista implica una importante descompresión a la tensión que se había generado cuando hace apenas una semana Ocean Infinity había manifestado su intención de abandonar las tareas sin haber agotado el plazo mínimo de búsqueda previsto.

Una de las querellas consultadas por este medio aseguró hoy que el plan de Ocean para la segunda etapa es muy razonable. Al mismo tiempo reafirmó que casi todas las familias aceptaron participar del acto oficial en homenaje a los marinos desaparecidos, que la Armada Argentina llevará adelante el próximo 15 de noviembre en la Base Naval Mar del Plata.

Tags del artículo

ARA San Juan

Notas relacionadas que pueden interesarte