Peligran las clases: para ADOSAC la propuesta del gobierno es prácticamente la misma que la anterior

Hace 2 meses Santa Cruz

El Consejo Provincial de Educación propuso adelantar el incremento del 10 por ciento y concluir antes el pago de lo adeudado. El 10% se haría efectivo con el sueldo de mayo y no de junio.

Peligran las clases: para ADOSAC la propuesta del gobierno es prácticamente la misma que la anterior

En el marco de la tercera paritaria docente del año, el Poder Ejecutivo Provincial a través del CPE (Consejo Provincial de Educación) ofreció adelantar el 10 por ciento de aumento al básico a partir del mes de mayo y continuar trabajando en las posibles mejoras salariales en próximas paritarias.

A diferencia de la anterior paritaria, esta vez el Gobierno adelantó un mes la aplicación del 10 por ciento de incremento, ya que anteriormente estaba estipulado para el mes de junio, lo cual había sido rechazado de forma categórica por los gremios ADOSAC y AMET.

En cuanto a la deuda del 8 por ciento comprometido por Nación y que afrontará la Provincia con fondos propios, propusieron el siguiente cronograma: mes de febrero, 12 por ciento; marzo, 12 por ciento; abril, 16 por ciento.

De esta forma, indicaron que se genera mayor impacto en el salario docente, terminando con lo adeudado y adelantando un mes en los plazos establecidos en el acta 15 del 17 de diciembre de 2018.

Los representantes del CPE solicitaron que dicha propuesta se traslade a los docentes, informando el compromiso de convocar a la próxima reunión al ministro de Economía, Finanzas e Infraestructura, Ignacio Perincioli para evaluar futuras mejoras salariales.

Rechazo de ADOSAC- Según quedó plasmado en el acta paritaria, desde el CPE se indicó además que uno de los compromisos asumidos en la paritaria anterior por el Poder Ejecutivo fue trabajar con la unificación del recibo de haberes y el pago salarial, “lo que pudimos concretar con los haberes del mes de febrero, en dos tramos como dijimos en la paritaria pasada, de fecha 26 de febrero”.

Por su parte, desde la Asociación Docentes de Santa Cruz se respondió que ante el pedido de recomposición salarial el gobierno hace una propuesta prácticamente similar. También cuestionaron el achique en las cuotas de lo adeudado: “En realidad esa es una deuda correspondiente a meses del año 2018 que debe ser abonada”, por lo que “la propuesta es el escaso 10% ya rechazado por ambos sindicatos, con la anticipación de un mes. Pagar en tiempo y forma no es parte de la negociación, es obligación del Estado e incluso no lo cumplen, ya que abonarán en dos tramos y fuera de los plazos legales”.

Planteo por vocales- Luego del intercambio por el tema salarial, las partes también abordaron el tema de los sumarios a los tres vocales de la junta de clasificación de inicial y especial. Ante el planteo de los dos gremios docentes, desde el CPE se indicó que no hubo ninguna intervención de la junta de clasificación.

“Al advertir la modificación del puntaje de algunos docentes en los listados definitivos, sin planillas de reclamos, y habiéndose producido la denuncia del hecho, con pruebas contundentes, el CPE procedió a la separación preventiva de los funcionarios de sus cargos y el inicio de las actuaciones sumariales correspondientes…”.

Homenaje- Cabe destacar que al iniciar la paritaria, los representantes del CPE dedicaron la realización de esta reunión y en conmemoración del Día Internacional de la Mujer a la dirigente político social Milagro Sala, “detenida arbitrariamente y perseguida por su pensamiento y trabajo en el campo nacional y popular; y a la dirigente sindical docente Mari Sánchez, compañera histórica que fuera la primera dirigente mujer docente en integrar la CGT, cuya carrera transcurrió en dictadura”.

De la reunión participaron el vicepresidente del Consejo Provincial de Educación, Ismael Enrique; la jefa de Gabinete, Ninnette Milostic; el secretario de Coordinación Administrativa, Pablo Ruiz; el director provincial de Educación Técnica Profesional, Rodrigo Gojan; y los representantes de ADOSAC y AMET.

 

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