Piden que las asignaciones de la provincia, congeladas hace dos años, igualen a las de Nación

Hace 5 días Santa Cruz

El concejal caletense Aybar reclama que el kirchnerismo equipare sus asignaciones familiares con las que otorga el Anses, ya que están congeladas desde el año 2014 en 675 pesos.

Piden que las asignaciones de la provincia, congeladas hace dos años, igualen a las de Nación

El presidente del Concejo de Caleta Olivia, Javier Aybar, presentará un proyecto para que la Provincia equipare las asignaciones familiares con las que otorga el Anses. Dijo que estas están congeladas desde el año 2014 en $675. Además, se refirió a los baches de la Ruta 3 y a la visita del Juez Cosentino a la Planta de Osmosis.

La semana pasada, los legisladores nacionales de Cambiemos lograron suspender por 30 días la aplicación del Decreto 702/18 sobre la equiparación de las asignaciones familiares en todo el país que perjudicaba notablemente a la Patagonia y el lunes dejaron si quórum a la oposición en la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados que buscaba derogar, tanto ese Decreto como el que N638/18 que estableció la reestructuración de las fuerzas armadas para habilitar su injerencia en conflictos internos.

Diferente parece ser la situación de las asignaciones familiares en el marco de la Provincia de Santa Cruz, que tuvieron su última actualización en el año 2014 cuando estaba a cargo el exgobernador de Daniel Peralta y hoy están congeladas en $675. Según el edil, si se la compara con la asignación nacional, la misma está entre tres y cuatro veces por debajo ya que, como Nación dio marcha atrás con la eliminación de los beneficios por zonas en las asignaciones familiares, esta sigue siendo de entre $3.155 y $3.407.

Por eso, frente al advenimiento de la sesión N°505 del Concejo Deliberante de Caleta Olivia, que tendrá lugar hoy desde las 9:30hs, el presidente del cuerpo, Javier Aybar anticipó que presentará un proyecto para que el Gobierno provincial equipare las asignaciones familiares al monto de las que paga la Nación. Para el edil, el empleado público provincial tiene derecho a estar en igualdad de condiciones a los trabajadores que cobran la asignación que abona la Anses.

Así, el proyecto de resolución tiene como fin solicitar que el Poder Ejecutivo de la Provincia de Santa Cruz articule y arbitre los medios necesarios para aumentar y equiparar el monto de las asignaciones familiares provinciales con los montos que perciben las asignaciones familiares patagónicas a nivel nacional.
En segundo término, peticiona a los diputados provinciales que propicien una Ley que otorgue una equiparación de las asignaciones familiares provinciales a las nacionales y la emisión del correspondiente instrumento legal. De ser acompañado por sus pares, el proyecto deberá remitirse tanto al Gobierno provincial como a la Cámara de Diputados de Santa Cruz.

Números del Municipio

De aumentarse las asignaciones familiares que paga la Provincia a los empleados estatales, esto repercutirá también en los municipales. Consultado sobre cómo podría repercutir esto en el Municipio, Aybar manifestó que es imposible hacer cuentas porque no se informa sobre los ingresos.

De hecho, recordó que tanto el Presupuesto como la Tarifaria 2018 están pendientes de aprobación por parte del legislativo, por lo que los concejales citarán a la secretaria de hacienda Marta Sansana para una reunión con el fin de avanzar en la actualización de los montos, tras la depreciación de la moneda argentina frente al dólar y el aumento del barril de petróleo.

Fuente: La Opinión Austral

Tags del artículo

Asignaciones ANSES

Notas relacionadas que pueden interesarte