Por primera vez logran fotografiar al delfín liso en el Estrecho de Magallanes

Hace 4 semanas Patagonia

La especia tiene una curiosidad: es el único cetáceo del hemisferio sur que no tiene aleta dorsal. Es una especie muy huidiza y pocas veces de pudo fotografiar con tanta claridad.

Por primera vez logran fotografiar al delfín liso en el Estrecho de Magallanes

Lo llaman "delfín liso" porque es el único cetáceo del hemisferio sur que no tiene aleta dorsal. Por primera vez, fue fotografiado en el Estrecho de Magallanes por un grupo de científicos chilenos. Y no solo uno, sino cinco ejemplares.

Las imágenes se tomaron en marzo de 2018. Más de un año después, el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral de Chile (UACh) confirmó en un comunicado que fue el primer reporte fotográfico de este animal en ese lugar.

Aquel día, el biólogo marino Marco Pinto-Torres y su equipo participaban en una expedición científica. Mientras realizaban colectas de microalgas en la embarcación, algo llamó su atención. Sin imaginárselo, vieron cinco individuos de delfín liso. 

“Inmediatamente nos dimos cuenta de que no se trataba de un delfín que uno puede ver ocasionalmente como el austral, la tonina overa o el chileno, que son las especies más comunes de la zona", explica el investigador.

"Como no tenía aleta dorsal, supimos que se trataba del delfín liso. Esto capturó poderosamente mi atención, por lo que decidí fotografiarlo”, sigue Pinto-Torres en el comunicado.

Con la imagen en mano, se contactó con Jorge Acevedo, investigador del Centro de Estudios del Cuaternario Fuego Patagonia Antártica, quien corroboró lo que ya pensaba: pese a que la literatura científica decía que su distribución va desde el Perú hasta Cabo de Hornos, la especie no había sido fotografiada antes en el Estrecho de Magallanes.

Los registros anteriores a este hallazgo corresponden principalmente a restos óseos y el último registro visual de la especie fue generado por el científico Rodrigo Hucke-Gaete hace 20 años. Por eso, la investigación tuvo resonancia internacional y acaba de ser publicada en la prestigiosa revista científica “Polar Biology”.

Un mes después del avistamiento, en abril de 2018, un guía turístico que habitualmente recorre los canales y fiordos de la región de Magallanes volvió a reportar más individuos de delfín liso. Esta vez, el hallazgo se produjo más al sur, en las cercanías de las Islas Charles.

“Esto podría significar que el delfín liso tiene un rango amplio de distribución. No solamente en aguas oceánicas. Utilizan a Carlos III y otros lugares del Océano Austral, que hasta la fecha no han sido descritos oficialmente, como áreas de alimentación y hábitat”, explica Pinto-Torres.

“Se contradice la idea propuesta por otros autores de que la especie ingresa al interior de estas aguas por error o cuando se encuentra herida o perdida, debido a que el grupo observado se vio con una gran movilidad por más de 30 minutos en distintas actividades y fue nuevamente observado 45 días después en otra área”, concluyó el investigador.

El delfín liso mide unos dos metros de largo y es el único de los que habitan en el hemisferio sur que no tiene aleta dorsal. Su nombre científico es Lissodelphis peronii y pueden llegar a pesar hasta 116 kilos.

Según datos de Sernapesca, habita en aguas oceánicas y llega a la costa solamente en aquellas áreas costeras profundas. Es frecuente observarlo en la cornisa continental, en la parte norte de su distribución, donde se asocia principalmente a corrientes frías y condiciones de surgencias.

Fuente: Clarín 

Tags del artículo

Fauna

Notas relacionadas que pueden interesarte