Por ser extranjera, Ángela Sánchez no podría estar al frente del gremio APAP

Hace 7 meses Las Heras

La secretaria adjunta de la filial Las Heras de APAP no tiene ciudadanía argentina. Habría falsificación de documentación. Se analiza un pedido de intervención del gremio.

Por ser extranjera, Ángela Sánchez no podría estar al frente del gremio APAP

Una vez más la gestión de Ángela Sánchez al frente del gremio APAP se ve envuelta en escándalo. Ahora se descubrió que la secretaria adjunta de la filial Las Heras es en realidad de nacionalidad chilena y no posee aun la ciudadanía argentina. Sin embargo, un requisito en el estatuto del gremio indica que los cargos de mayor jerarquía sean ocupados por ciudadanos argentinos.

“El titular del cargo de mayor jerarquía y su reemplazante estatuario deberán ser ciudadanos argentinos”, indica el artículo 40 del estatuto de APAP, el gremio que nuclea a todos empleados públicos de la provincia.

Por ser de nacionalidad chilena y no contar con ciudadanía argentina, Ángela Sánchez no podría desempeñarse como secretaria adjunta de dicha filial. Lo que aun se desconoce es de qué manera pudo acceder a dicho cargo en 2015, ya que habría habido una falsificación de documentación para que pueda asumir. 

Por esta misma razón Sánchez tampoco pudo acceder a un cargo de planta permanente en los 14 años que se desempeñó como empleada municipal, ya que durante ese período nunca realizó los tramites necesarios para obtener la ciudadanía argentina, requisito indispensable para acceder a una planta permanente. 

FALTA DE LEGALIDAD

No es este el único escándalo que rodea la gestión de Sánchez. En La Voz Santacruceña ya informamos que la filial Las Heras ni siquiera cuenta con la personería gremial necesaria para poder cobrarle a los afiliados. Este es un documento que emite el Ministerio de Trabajo de la Nación y que nunca fue tramitado. 

Sin embargo, la filial Las Heras de APAP lleva años recaudando millones de pesos del sueldo de los empleados municipales sin tener siquiera la habilitación para hacerlo. 

Esto ha generado un creciente malestar dentro de los empleados municipales, ya que ven cómo una parte de sus sueldos se destinan a un gremio que no otorga retribuciones o beneficios a cambio. 

La falta de personería gremial, sumado a la imposibilidad de asumir el cargo por no cumplir con lo reglamentado por el estatuto, pone en duda toda la gestión de Ángela Sánchez, la cual carecería de legalidad.

Por este motivo, tanto trabajadores municipales afiliados a APAP e incluso miembros del gremio a nivel provincial solicitarían en los próximos días una intervención de la filial Las Heras ante la Inspección General de Justicia, sumado a una denuncia por falsificación de documentación. 

Tags del artículo

Angela Sanchez APAP

Notas relacionadas que pueden interesarte