Prades intenta adelantar las elecciones municipales en Caleta Olivia

Hace 3 meses Caleta Olivia

El municipio decidió adelantar las elecciones de intendente y concejales para el domingo 22 de septiembre, a través de un decreto del Ejecutivo que firma el jefe comunal Facundo Prades.

Prades intenta adelantar las elecciones municipales en Caleta Olivia

El Gobierno de Santa Cruz, con el aval de la Legislatura, ya había desdoblado los comicios generales, haciendo coincidir la fecha de las primarias nacionales del 11 de agosto, con la elección de gobernador, vicegobernador y diputados provinciales, estableciendo además que junto con la elección de presidente y vicepresidente de la Nación, del 27 de octubre, se desarrollará la elección de intendentes y concejales además de comisionados de fomento.

Sin embargo, el intendente de Caleta Olivia, Facundo Prades, bajo el argumento de facultades de autonomía institucional conferidas por el Artículo 22 de la Ley 55 decidió modificar el esquema electoral en su ciudad y aunque no lo menciona, se presume que se valió de una reciente modificación introducida a esa Ley de Municipios.

De esa manera, convocó a la ciudanía local a votar el 22 de septiembre para designar al futuro intendente y renovar las cinco bancas de concejales que asumirán el 10 de diciembre. De concretarse, Caleta Olivia se adelantará a las del resto de Santa Cruz en designar a sus autoridades.

De manera puntual, en el segundo punto del Decreto se establece: “la elección de intendente y concejales se efectuará conforme al artículo 4º, concordantes, relativas y complementarias de la Ley 2.052 (Texto según Ley Nº 3415), y de conformidad con lo dispuesto por la Ley 55 en lo que resulte reglamentaria del proceso electivo”.

A la vez, el punto sexto expresa que se dispone “notificar y requerir al Tribunal Electoral permanente de la Provincia de Santa Cruz, la conformación de la Junta Electoral e intervenir en el control y fiscalización del procedimiento, tal lo dispuesto por el artículo 18 y relativas de la ley 55 y en lo que en más respecte a la realización de los comicios”.

Posible impugnación

El abogado Juan José Naves, uno de los principales referentes del Frente para la Victoria y prácticamente ya lanzado como candidato a intendente, dijo a El Patagónico que lo resuelto por Prades “resulta extraño” y “seguramente tiene un trasfondo por el que busca aprovechar una instancia electoral para su propio beneficio”, dando a entender que el actual jefe comunal pretende ser reelecto en el cargo.

Aunque todavía no había analizado todo el panorama legal, Naves entiende que Caleta Olivia no puede hacer “rancho aparte” en cuestiones electorales porque más allá que exista la Ley 55, la ciudad no posee una Carta Orgánica que es base fundamental de autonomía. Además, ya no hay tiempo para los 120 días que se exige de anticipación para efectuar ese tipo de convocatorias.

Asimismo, Naves adelantó que este tema será seguramente tratado en una reunión ampliada del Partido Justicialista que se celebrará hoy en Río Gallegos, pero admitió que la última palabra la tiene la Justicia Electoral.

A todo esto, el diario La Opinión Austral señala que el citado decreto de convocatoria “también sorprendió en el Gobierno (provincial), donde aseguran que los municipios no pueden llamar a sufragar si no tienen Carta Orgánica”.

Resalta además que todo parece indicar que un decreto municipal no sería suficiente para que se autorice un adelanto de los comicios de manera unilateral (tal el caso de Caleta Olivia) y que al “pradismo” no le quedará otro camino que recurrir a la vía judicial.

Tags del artículo

Facundo Prades

Notas relacionadas que pueden interesarte