Presentarán el esqueleto de un gran plesiosaurio descubierto en el 2009 en El Calafate.

Hace 2 semanas Santa Cruz

Este hallazgo, sin lugar a dudas, amplía el conocimiento de la fauna de vertebrados acuáticos que dominaron los mares cálidos del cono sur, hace 65 millones de años.

Presentarán el esqueleto de un gran plesiosaurio descubierto en el 2009 en El Calafate.

Se presentará el esqueleto de un gran plesiosaurio (reptil marino) descubierto en rocas cretácicas, en el año 2009, en cercanías de la ciudad de El Calafate. El trabajo de preparación, reconstrucción y montaje fue dirigido por el Doctor Fernando Novas y el técnico Marcelo Isasi. Este hallazgo, sin lugar a dudas, amplía el conocimiento de la fauna de vertebrados acuáticos que dominaron los mares cálidos del cono sur, hace 65 millones de años.

La presentación será el próximo martes 4 de diciembre a las 10.30 horas en el Complejo Cultural de Río Gallegos.

Al respecto, la Directora de Patrimonio Cultural de la Provincia, Lic. Carla Almazán, informó que “en el año 2009 el Paleontólogo, Fernando Novas y su equipo de investigación extrajeron de orillas del Lago Argentino, en cercanías de El Calafate, un ejemplar fosilizado de un Plesiosaurio, prácticamente completo.”

“La tarea de extracción de este animal prehistórico fue precisamente en noviembre de 2009 y, en la oportunidad, hubo que hacer una empalizada para evitar el advenimiento de la crecida del Lago Argentino”, reseñó, Almazán al observar por esto que “fue muy compleja la extracción, mediante técnicas implementadas por Marcelo Isasi y Marcelo Mignana, bajo la dirección del Dr. Fernando Novas.”

“El material en cuestión fue otorgado en préstamo por la Dirección de Patrimonio Cultural, por el plazo de dos años,  para  su consecuente investigación y acciones de comparación en el Museo Argentino de Ciencias Naturales, según Ley 3137/10, el plazo de investigación se dilató hasta que el equipo de estudio, pudo organizarla y contar con los presupuestos para la realización del preparado del material y las respectivas publicaciones que actualmente están llegando a su fin” agregó.

“Merced a gestiones realizadas, en su momento,  por la Dirección de  Patrimonio Cultural con el equipo de profesionales del Museo Rivadavia, se podrá contar con una copia a escala del esqueleto del Plesiosaurio que pobló los mares de la Patagonia hace 65 millones de años”, aseguró la Directora de Patrimonio Cultural.

Además adelantó que “después de nueve años de estudio, el equipo de investigación devolverá a nuestra provincia el informe de la investigación en donde expresan la importancia científica del hallazgo, un calco en escala del esqueleto hallado y realizarán la tarea de divulgación para toda la comunidad de Santa Cruz.”

“Por esto mismo, el Doctor Fernando Novas también participará en la colección de libros de investigación que está recopilando la Dirección de Patrimonio de la Cartera Cultural de la Provincia”, concluyó  García Almazán.

Tags del artículo

Plesiosaurio

Notas relacionadas que pueden interesarte