Recolectores de todos los turnos paralizaron el servicio en Río Gallegos

Hace 2 meses Río Gallegos

Decidieron parar el servicio en la ciudad en reclamo por los cambios en la rutina de trabajo impulsada por el nuevo director del área y con el argumento de la falta de condiciones laborales.

Recolectores de todos los turnos paralizaron el servicio en Río Gallegos

Desde anoche los trabajadores del sector de recolección de residuos de la ciudad decidieron parar el servicio en la ciudad en reclamo por los cambios en la rutina de trabajo impulsada por el nuevo director del área y con el argumento de la falta de condiciones laborales, equipamiento y herramientas.

La medida causó sorpresa en sectores del Municipio porque muchos de los que ahora reclaman fueron a levantar el paro en la asamblea del SOEM de la semana pasada para poder trabajar y cobrar las horas extras. Cuando había retenciones de servicios y los afiliados al SOEM cortaban el acceso al corralón los recolectores no salían a juntar las bolsas por temor a represalias.

Tras el paro, el nuevo director del área puesto por el secretario de Obras Públicas, Paulo Croppi, intentó reorganizar el modo de recolección que tienen los trabajadores en los distintos sectores. Pidió, entre otras cosas, que todos cumplan el horario de trabajo aunque no haya camiones recolectores para salir a la calle, y exigió que dejaran de hacer “montoncitos” en las esquinas, modalidad criticada por los vecinos que observan como los perros rompen las bolsas. En cambio pidió que los recolectores arrojen las bolsas del cesto al camión directamente.

Eso causó un fuerte malestar que se intensificó con los trabajadores del turno noche -el más criticado por los vecinos por distintos videos y fotos en los que se los descubrió con bebidas alcohólicas- que decidieron no salir a hacer la recolección. Esta mañana la medida se extendió a los turnos siguientes y ahora esperan la mediación de autoridades del sindicato de municipales con los directores municipales.

Los trabajadores reclaman mejores condiciones de trabajo y piden guantes, calzado, mamelucos y reparaciones básicas en las unidades. Además quieren volver a la rutina que hacen desde hace años.

Tags del artículo

Residuos

Notas relacionadas que pueden interesarte