Río Gallegos: arrojaron residuos del frigorífico y del cementerio al vaciadero municipal

Hace 3 meses Río Gallegos

Las quejas de los vecinos por la proliferación de moscas se multiplican en redes sociales. “Llegamos y encontramos un camión de residuos patógenos, restos del cementerio y perros comiendo

Río Gallegos: arrojaron residuos del frigorífico y del cementerio al vaciadero municipal

Ayer por la tarde, desde la Asamblea por el Medio Ambiente de Río Gallegos (AMA) expusieron las imágenes que retrataron en el Vaciadero Municipal. Allí, la situación se repitió una vez más, “llegamos y nos encontramos un camión de residuos patógenos, seguimos y encontramos un camión bajando un contenedor de desechos de frigorífico y restos del cementerio, los perros comían los restos y estaba lleno de aves carroñeras”, indicó Daniela Teshka, referente de organizaciones medioambientales en la ciudad.

Las imágenes quedan claras, el Vaciadero nuevamente se llenó de restos de frigoríficos y la invasión de moscas no tardó en llegar al ejido urbano. Uno de los barrios más vulnerables por su cercanía al Vaciadero es el Madres a la Lucha, que constantemente acarrea problemas por la quema de basura y la cantidad de residuos patológicos que arrojan.

En este contexto, Teshka indicó que planean organizar una asamblea donde tratarán este tema. “Decidimos ir para ver la situación nosotras mismas”, señaló la activista por el medio ambiente, quien se preguntó qué pasa con el compromiso del Municipio en cerrar el basural.

Asimismo, desde la organización apuntaron a la Secretaría de Ambiente de la provincia y a los respectivos controles. “Hemos solicitado en reiteradas ocasiones y ante audiencias con el juez que esto se solucione de manera urgente y ni siquiera está presentado el proyecto del basural”, sostuvieron.

En tanto, desde AMA indicaron que están “cansados de esperar” y que “la salud de los vecinos está en juego”.

Actividades desde “Quiero un Río Gallegos Limpio”

En tanto, la organización que llevan adelante Daniela Teshka y vecinos de la ciudad, tiene una cargada agenda para los primeros meses del año. En principio, el jueves 28 de marzo irán al Secundario N° 26 donde dialogarán sobre voluntariado y su importancia con los chicos de 5to año. Sumándose a la semana del reciclado.

El domingo 31 de marzo llevarán adelante “Desde la raíz: 2da parte”, en colaboración de los vecinos del barrio Madres a la Lucha, plantarán árboles en el perímetro de la futura plaza. El lugar de concentración será frente a la entrada del Vaciadero Municipal.

Para abril, la agenda indica que el 7 estarán llevando adelante “Quiero mi barrio limpio III”. En esta oportunidad, con los vecinos del barrio centro, concentrándose a las 15 horas en el Automóvil Club Argentino, donde harán una actividad de limpieza e intervención.

El 14 de abril a las 15 horas concretarán “Yo quiero mi escuela limpia” en colaboración con la cooperadora y docentes de la escuela especial N° 1 “Talengh-Kau”. Finalizando el mes de abril, el 28 realizarán una Jornada en Conmemoración del Día de la Tierra, donde realizarán limpieza y conciencia ambiental desde #ArgentinaLimpia – #VamosAHacerloArgentina.

Comenzando mayo, el día 4 y en el marco del Día de las Buenas Acciones, concretarán una jornada de trabajo en equipo con el grupo scout “Juan Pablo II”.

Tags del artículo

Vaciadero Municipal Basura

Notas relacionadas que pueden interesarte