Río Gallegos: Giubetich analiza un eventual ballotage a intendente

Hace 4 meses Río Gallegos

Sería junto a un eventual ballotage a nivel nacional con el propósito de no comprometer presupuesto municipal. Todo es materia de análisis.

Río Gallegos: Giubetich analiza un eventual ballotage a intendente

Lo deslizó el propio intendente capitalino en el marco de un nuevo izamiento dominical. Sería junto a un eventual ballotage a nivel nacional con el propósito de no comprometer presupuesto municipal. Todo es materia de análisis.

Casi a mediados del mes de mayo pasado, el Gobierno Provincial formalizó el desdoblamiento de las elecciones provinciales respecto de las nacionales, por lo que en la provincia tendrán lugar el 11 de agosto, el mismo día que las PASO nacionales. Esto abrió el juego político en los municipios de Cambiemos, los cuales se plantean la posibilidad de despegar las elecciones comunales de las generales del 27 de octubre.

Por ahora sólo el intendente de Caleta Olivia, Facundo Prades, avanzó en un decreto de desdoblamiento electoral, y el cual aún no ha sido convalidado por la Justicia Electoral. En este sentido Prades decidió adelantar las elecciones de intendente y concejales para el domingo 22 de septiembre, aunque se ha abierto un debate por los plazos legales de la presentación, algo que miran de reojo los intendentes de Las Heras, Pico Truncado y Río Gallegos, según lo reconoció la semana pasada el intendente de Pico Truncado, Omar Fernández y confirmó ayer Roberto Giubetich.

“Estamos estudiando la posibilidad de desdoblar las elecciones” expresó, aunque al ser consultado por los plazos legales, dejó entrever que no necesariamente se trataría de un adelantamiento, al mencionar: “Yo puedo atrasar las elecciones para el ballotage, para el mes de noviembre, eso lo estamos estudiando, evaluando los costos que no serían como lo es en otras localidades que la hacen en una fecha donde no hay otro tipo de elecciones”. En este sentido continuó: “Yo tengo la posibilidad, cuando hago el análisis, de atrasarlas y si no llegara a haber ballotage estaríamos si en un costo mayor, pero todo dice que va a haber ballotage, es un análisis”, y dijo: “Hay presentaciones judiciales por la valides o no de la convocatoria, entonces, tomar una decisión que después no tenga sentido es generar otro problema al municipio más allá de todo lo que tenemos que atender para llevar soluciones a los vecinos”.

Consulado sobre las razones de la evaluación, manifestó: “Cuando el oficialismo analizó que era conveniente adelantar las elecciones de gobernador y vice, y desdoblarla de las elecciones a intendentes y concejales, a uno también lo motiva a analizar las posibilidades de hacerlas en conjunto con una elección nacional y en qué momento, o hacerlas separadas”, aunque aclaró: “Yo soy coherente, no voy a destinar fondos que se necesitan para atender las demandas de la sociedad y gastarlos por una conveniencia particular o de mi espacio político”, cerró al mencionar que todo es materia de estudio.

El gabinete

En otro tramo de la entrevista el intendente se refirió a las salidas de Fabián “Perico” Pérez y Paulo Croppi, de la Secretaría de Coordinación y la Secretaría de Obras Públicas, respectivamente.

En principio comentó que “del gabinete están a cargo los secretarios, tanto de la Secretaría de Obras Públicas como de Coordinación, hasta los próximos días que analicemos los nombramientos”, y expresó: “Tengo alternativas pero no lo he decidido aún. Hasta que no lo concrete no puedo dar nombre para no exponerlos”. En cuanto a los términos del alejamiento de los ex funcionarios, Giubetich dijo: “Tuvimos una charla en buenos términos y aclarando las razones de su renuncia, de las cuales, en algunos puntos, podemos haber tenido dentro de esa charla alguna visión diferente, pero que dejamos aclaradas sin ningún tipo de discusión”.

En cuanto al área operativa explicó que “tenemos programado el plan vial en algunos sectores, sobre todo por los lugares donde pasa el colectivo, esta semana se van a pasar las máquinas”, y afirmó: “Estamos en proceso de concurso de contrataciones de horas máquina para poder atender la demanda de los vecinos”.

Obras

Tal como había anunciado el fin de semana pasado, en las últimas horas mantuvo reuniones con las empresas que desarrollan tareas en la construcción de las 250 viviendas, con el fin de poder continuar con los avances de obras. “Faltan acordar detalles pero que ya dependen de la política de la Secretaría de Vivienda de la Nación. En el transcurso de la semana tendremos una respuesta”. En cuanto a la actualidad que atraviesa la construcción de las viviendas municipales repasó que “cien están en marcha y están bien, en cincuenta se rescindió el contrato, y otras 100 estamos gestionando la solución al problema”.

También en cuanto al avance de las obras de la ciudad, confirmó que en el día de hoy estarán llegando a la ciudad operarios de la empresa encargada de la instalación de la planta compactadora y enfardadora de residuos, la cual estará ubicada en el actual vaciadero. Mañana comenzarán los trabajos de instalación.

Tal como mencionáramos la semana pasada, a la disconformidad de los vecinos por los recorridos se suma la demora de la habilitación de la tarjeta SUBE, algo que no ha tenido solución en el transcurso de estos días. Según explicaba Giubetich el domingo pasado, también durante el izamiento, SUBE plantea una cuestión de exclusividad para hacer frente al pago de los atributos sociales, por lo que desde el municipio se ha planteado a MAXIA SRL la posibilidad de absorber estos beneficios, según el intendente, algo que no ameritaba “mayor discusión”. En este sentido realizó un repaso de las gestiones realizadas en los últimos días: “Estamos avanzando para que la tarjeta VOY se haga cargo de los saldos de la tarjeta Sube, y estamos hablando con la empresa, por otro lado, el cargo de los atributos sociales. Están avanzadas las gestiones y en esta semana se firmará el acta”.

Por último, con relación al rechazo del veto de la ordenanza que regula el recorrido de la Línea “E”, Giubetich comentó que “aún no ha vuelto al municipio el expediente”, y cerró: “En definitiva el análisis de los recorridos cuando llevamos 40 días de funcionamiento del sistema de transporte no es serio, aunque vamos a analizarlo. Uno veta la ordenanza por entender que no es función del Concejo determinar los recorridos”.

Tags del artículo

Notas relacionadas que pueden interesarte