Río Gallegos: La empresa Maxia pide calles en buen estado para empezar a operar

Hace 3 meses Río Gallegos

La empresa espera rubricarlo esta semana, dieron a conocer que planificaron los recorridos y las paradas, además de tener puesto a punto el seguimiento de las unidades por GPS.

Río Gallegos: La empresa Maxia pide calles en buen estado para empezar a operar

Desde Maxia SRL precisaron que hasta esta última semana continuaron trabajando en los detalles de lo que será la prestación del servicio del transporte urbano de pasajeros.  Este medio conoció que la empresa oriunda de Caleta Olivia ya cuenta con la planificación de los recorridos, las paradas y frecuencias en la que se realizará la prestación y aguardan a la firma del convenio que podría ejecutarse a mediados de esta semana. De todas maneras, la fecha de la rúbrica se ha ido corriendo, pues desde mediados de enero se anuncia que se llevará a cabo y finalizando febrero aun no se concreta. 

Mientras tanto, según explicó hace 7 días el intendente Roberto Giubetich, las partes lograron alcanzar un consenso en la readecuación de estructura de costos, pero de todas maneras se trata de un diálogo que se extenderá a lo largo con el objetivo de alcanzar un difícil equilibrio en el sostenimiento financiero del servicio sin trasladar toda la carga al precio del boleto. Se recuerda que desde el Ejecutivo local se había destacado el pasado fin de semana que “hay detalles del contrato que se trabajaron por los asesores letrados del municipio para que no se contrapongan con ordenanzas y leyes”, además de “acordar cómo se ajustará el contrato de acuerdo a la estructura de costos. Hoy tenemos una forma, pero en base a la inflación habrá paritarias de la UTA en el año y el costo de combustible, estos ítems llevarán a que la comuna y la empresa hagan ajustes”. Asimismo se onsultó a Giubetich si el costo del boleto sufrirá una modificación, dijo que debe esperar cómo se vaya desarrollando la economía del país, “está la decisión política de dar más subsidio de parte del municipio para no trasladar el costo al boleto o trasladar sólo una parte”. 

Pasajeros

Desde Maxia consideran que para sostener todo el sistema en funcionamiento se puso el objetivo de transportar 150 mil pasajeros por mes, para ello tiene previsto iniciar el servicios entre las 05:30 y la 1:00 de la madrugada todos los días del año con una frecuencia promedio de 15 minutos. Los sábados lo hará de 06:30 a 00:00 con una demora de 20 minutos y domingos y feriados de 8 a 23:00 con frecuencias de recorrido de 30 minutos. 

Pero el empresariado no desconoce que el cumplimiento a rajatabla de las frecuencias es uno de los primeros objetivos que deberá concretar para mejorar el transporte. La compañía indica que el monitoreo con GPS de las unidades da como resultado un seguimiento estricto de los coches, lo que permite intervenir ante cualquier dificultad que se presente. 

Pero no se debe perder de vista que en Río Gallegos el 50% de su trama vial está sin pavimentar, mientras que las calles asfaltadas requieren de un urgente mantenimiento y un plan de bacheo. 

Así, el estado de las calles en la ciudad capital no es un punto menor en la planificación del servicio. 

Servicio

Mientras los pasajeros aguardan concreciones en cuanto a la resolución de esta problemática, los plazos se achican y aún quedan respuestas que la comuna debe dar. 

En las últimas semanas, el propio intendente Giubetich ha indicado a los medios de comunicación que Transporte Monte Cristo S.A (actual concesionaria) había aplazado su permanencia hasta fines de febrero, pues la compañía oriunda de Santa Fe no quiere permanecer en Río Gallegos por lo que decidió emprender su retirada definitiva, según informaron desde el municipio. 

Allí surge otro inconveniente que deberá ser resuelto en lo inmediato, pues a partir que la nueva empresa firme el contrato del servicio con la comuna hay un plazo entre 20 y 30 días para que esa empresa saque sus unidades a la calle. Así es que la Municipalidad de Río Gallegos deberá, en tal caso, pedirle una vez más a Monte Cristo que retrase su retirada hasta hacer la transición con Maxia, más aun teniendo en cuenta que a partir de la próxima semana inicia el calendario escolar. 

Tags del artículo

Transporte

Notas relacionadas que pueden interesarte