Santa Cruz produce cada vez más gas y cada vez menos petróleo

Hace 1 semana Santa Cruz

La caída en el volumen de petróleo extraído fue más fuerte que la suba lograda en extracción gasífera durante el primer trimestre de este año. Un nuevo escenario energético.

Santa Cruz produce cada vez más gas y cada vez menos petróleo

La producción de petróleo durante el primer trimestre de 2018 en Santa Cruz tuvo un retroceso frente a igual período de 2017, ya que entre enero y marzo de este año se extrajeron en total 1.338.817,3 barriles de crudo, lo que significa un 8,8% por debajo de los 1.468.283 metros cúbicos de igual lapso del año pasado. La novedad positiva, sin embargo, fue aportada por la producción gasífera, ya que en los primeros tres meses de este año el total extraído es de 931,6 millones de metros cúbicos, lo que representa un 2% de incremento, particularmente a partir de la buena evolución en la cuenca Austral.

Según los datos publicados en los Reportes de Producción del Ministerio de Energía de la Nación, analizados para este informe especial de Santa Cruz Produce, la tendencia en la curva de caída petrolera se profundiza al compararse con años precedentes.

En lo que hace a petróleo, la producción de la cuenca San Jorge sigue ubicándose entre las de mayor importancia del país, aun en el contexto crítico iniciado a partir de la baja de precios de 2014. Sin embargo, pese a que este año el petróleo Brent -que se toma como referencia en Argentina- superó los 60 dólares desde enero y actualmente se ubica por encima de 70, el declino no sólo no se detiene, sino que mantiene una caída pronunciada.

Primer trimestre con nueva caída petrolera

Si se compara lo elaborado en el primer trimestre de este año, la producción petrolera de las dos cuencas que se explotan en la provincia, es decir San Jorge y Austral, asciende a 1.338.817,3 metros cúbicos de petróleo, lo que equivale a unos 8,4 millones de barriles.

Al compararse con el primer trimestre de 2017, el volumen resulta 8,8% inferior. A su vez, representa un 16,7% menos que el petróleo producido en 2016 y un 17,5% menos que el primer trimestre de 2015. De otro modo, podría evaluarse que en los primeros tres meses de este año se extrajo 1,8 millón de barriles menos que en igual período de hace 3 años, cuando se extrajeron 10,2 millones de barriles.

La incidencia de actividad varía según la cuenca que se analice. Al compararse el primer trimestre de este año con el mismo lapso de 2015, la producción petrolera cae 43,4% en la cuenca Austral y 15% en la cuenca San Jorge. Sin embargo, por el mayor volumen productivo de esta última, el impacto negativo en cantidad de petróleo es mayor en el norte santacruceño: 1,4 millón de barriles menos, contra 395.000 barriles de merma en la cuenca sureña, siempre tomando como referencia las áreas santacruceñas.

Gas Cuenca Austral: indicadores positivos

Paralelamente, la producción de gas mostró un leve incremento en comparación al año pasado. Si bien se trata de un porcentaje módico, del 2%, la suba refleja particularmente la buena performance de la cuenca Austral, que en el primer trimestre de este año elevó su producción a 500,4 millones de metros cúbicos (Mm3), contra los 409,2 Mm3 del año pasado. Si bien el salto es importante, superando el 22%, la mejora en el cálculo total de la provincia luego se retrae por la fuerte caída gasífera en el lado santacruceño de la cuenca San Jorge, donde en los primeros 3 meses se redujo en más de 72 millones de metros cúbicos, es decir 14% menos.

Así, se observa que la producción gasífera de la cuenca Austral mantiene una línea ascendente en comparación a los años anteriores, a partir de las políticas de incentivo de precios determinadas para los recursos shale existentes en esa zona.

Por el contrario, la cuenca San Jorge mantiene una curva descendente, tanto en gas como en petróleo, aunque en este último caso se esperan mejoras a partir del sostenido aumento de los precios internacionales. En materia gasífera, sin embargo, los guarismos de este año ubican a esa región con un volumen de producción de sólo 431,2 millones de metros cúbicos, muy por debajo de los 503,4 millones extraídos en igual lapso del año pasado o los 545,5 del primer trimestre de 2016.

La caída del crudo se acelera en todo el país

El informe de Tendencias del Sector Energético, del Instituto de la Energía General Mosconi, presentado en el mes de abril de este año, sostiene que la producción de petróleo por cuenca muestra importantes disminuciones en todos los casos, en términos acumulados en los últimos doce meses: la cuenca Austral cayó en total 7,1% y la cuenca San Jorge un 6,7%, si se compara la producción acumulada en los 12 meses que van desde abril de 2017 a marzo de 2018 con los 12 meses previos (abril de 2016 a marzo de 2017). La cuenca Noroeste es la que presenta la disminución más importante, con una retracción del 12,7%, mientras que la menos afectada es la Neuquina, que redujo sólo un 2,3%, mientras la Cuyana se retrajo 5,1%.

“Esto implica que la tasa a la que se reduce la producción acumulada sigue manteniéndose en niveles muy altos durante los últimos doce meses y no muestra signos de recuperación genuinos que indiquen un cambio en la tenencia”, señala el documento del IAE.

“Nuevamente se debe resaltar que el hecho de que en ninguna cuenca se haya logrado aumentar la producción acumulada deja en evidencia el fracaso en la política de subsidios y estímulos a las empresas petroleras, así como también lo fue la implementación del ‘barril criollo’ como precio sostén”, añade el informe.

En cuanto a la producción de gas natural en todo el país, el informe consigna que esta se incrementó 3,1% en marzo de 2018 respecto al mismo mes de 2017, logrando revertir la retracción de la producción acumulada durante el último año móvil luego de algunos meses negativos.

Esto es producto del mayor aporte de la cuenca Austral, que incrementó en conjunto un 3,5% su producción gasífera (considerando áreas pertenecientes a Santa Cruz y Tierra del Fuego), mientras que la cuenca Neuquina sumó un 1,4% adicional. “Estas dos cuencas concentran el 83% del total de gas producido. Por otra parte, en las restantes se observa un importante retroceso”, pondera el informe de alcance nacional.

Tags del artículo

Energía Petróleo

Notas relacionadas que pueden interesarte