Según el gobierno, la coparticipación de la provincia a los municipios mejoró en un 85,13%

Hace 3 semanas Santa Cruz

La recaudación de Ingresos Brutos y Sellos permitió a los municipios recibir casi un 20% más que en agosto, casi $250 millones. A esta cifra se debe sumas coparticipación nacional y regalías,

Según el gobierno, la coparticipación de la provincia a los municipios mejoró en un 85,13%

La mejora de los ingresos provinciales producto de la recaudación de la Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos (ASIP) fue muy superior a la inflación.

Es que la recaudación de septiembre publicada por ASIP fue récord en lo que va del año, al sumar $ 790.27 millones contra $ 660,30 millones del mes de agosto de este año, totalizando una mejora porcentual de 19,7% de un mes al otro (la inflación fue del 6,6%), mientras que medida de forma interanual, la suba fue del 54,21%, sobre los $ 512,48 millones que se recaudaron en septiembre de 2017 y la inflación anual en ese mismo período fue del 33,1% para la Patagonia.

Esta mejora estuvo centrada fundamentalmente el impuesto a los Ingresos Brutos, que creció incluso más que la sumatoria total y el impuesto a los Sellos. Ambos montos son coparticipables y por lo tanto, impulsaron parte de la suba de la coparticipación que obtuvo el conjunto de las comunas durante el mes pasado.

Por Ingresos Brutos y Sellos, la coparticipación municipal fue de $ 250,8 millones, a lo que se le deberá sumar el porcentaje correspondiente a regalías y coparticipación nacional.

Estos $ 250,8 millones significan un 19,9% más que los $ 209,12 millones que fueron repartidos por estos conceptos en agosto y un 55% más que la cifra de coparticipación provincial correspondiente al mes de septiembre de 2017, cuando el monto distribuido fue de $ 161,85 millones tanto por Ingresos Brutos como por Sellos.

De acuerdo al informe del Ministerio de Economía de la provincia, los ingresos por regalías hidrocarburíferas totalizaron en septiembre $ 1.195,9 millones, lo que sumó a la coparticipación municipal unos $ 83,7 millones.

Mientras que las transferencias de la Coparticipación Federal de Impuestos (CFI) sumaron en septiembre $ 1.188,4 millones, lo que añade otros $ 142,6 millones, llevando la cifra final de coparticipación a los municipios a $ 477,10 millones.

Considerando que en septiembre de 2017, según datos difundidos por el Ministerio de Economía de la provincia, la distribución a los municipios totalizó (incluido el 3% de la Ley 3.117) $ 257,7 millones, la mejora interanual de los ingresos transferidos a la totalidad de las comunas mejoró en un 85%.

Cabe recordar que las regalías sufrieron también una fuerte recomposición, por dos causas fundamentales: una tiene que ver con el valor del barril de crudo de Brent (de referencia para la Argentina), que el mes pasado llegó a tocar un récord de 85 dólares por barril, aunque en la actualidad está por debajo de los 80 dólares.

A su vez, la fenomenal devaluación de agosto y septiembre hizo que también, en pesos, los montos abonados por las petroleras tuvieran esa readecuación, más allá de que en la práctica, medidas en dólares, las regalías se mantuvieron estables.

Tags del artículo

ASIP

Notas relacionadas que pueden interesarte