Siempre el mal ejemplo: Santa Cruz es una de las tres provincias argentinas con reelección indefinida

Hace 4 meses Santa Cruz

Junto a Catamarca y Formosa nuestra provincia es la única que mantiene la Ley de Lemas y la reelección indefinida, un mal ejemplo de la calidad democrática

Siempre el mal ejemplo: Santa Cruz es una de las tres provincias argentinas con reelección indefinida

Santa Cruz, junto a Catamarca y Formosa, es una de las provincias donde existe la posibilidad de una reelección indefinida para el cargo de gobernador. En nuestra provincia además contamos con la Ley de Lemas, que engaña al electorado para generar trampas mismas dentro del sistema y así que los mismos personajes permanezcan eternamente en el poder.

 

De esta manera el peronismo ha mantenido el poder desde el retorno de la democracia, a pesar de las supuestas diferencias políticas que los candidatos muestren entre sí en los períodos eleccionarios, se trata de armados para burlar la ley de lemas y así permanecer en el poder.

 

 

El sistema democrático adaptado por estas jurisdicciones genera una monopolización de la política, ya que los nuevos partidos que se inician deben ir a elecciones con partidos que datan de años en el gobierno, como es el caso de la provincia de Formosa, donde el gobernador Gildo Insfrán está ejerciendo actualmente su séptimo mandato.

 

En esta provincia antes mencionada -al igual que en Misiones y Santa Cruz- rige la Ley de Lemas que deja vigente el doble voto simultáneo, sistema por el cual la sumatoria de votos de los partidos lleva al frente a un candidato, como sucedió con la gobernadora santacruceña que por la aplicación de esta ley resultó ser electa gobernadora aunque, individualmente, su contrincante había obtenido más puntos.

 

La falta de articulación entre las legislaciones provinciales y nacionales generan disparidad en los sistemas electorales, ya que esta modalidad de candidatura genera una concentración de poder en determinados partidos, perpetuando los mandatos de candidatos y dificultando el ingreso a la política partidaria a las nuevas generaciones de jóvenes que buscan cambiar la realidad a través de esta herramienta de transformación.

Tags del artículo

santa cruz elecciones Ley de Lemas

Notas relacionadas que pueden interesarte