Trabajadores de SITRAIC tomaron la cementera de Pico Truncado

Hace 12 meses Pico Truncado

Es por la contratación de mano de obra local para la construcción del parque eólico en la localidad de Jaramillo. Tras los cortes en la Ruta N° 43 se endurece la medida de fuerza.

Trabajadores de SITRAIC tomaron la cementera de Pico Truncado

Desde SITRAIC continúa el reclamo en la petroquímica Comodoro Rivadavia de Pico Truncado por la contratación de mano de obra local para la construcción del parque eólico en la localidad de Jaramillo. Tras los cortes en la Ruta N° 43 se endurece la medida de fuerza y se impide el ingreso de personal y camiones a la planta.

Alejandro Lugo, referente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Afines (SITRAIC), explicó que desde el gremio exigen el cumplimiento de la ley provincial N° 3.141 que sostiene la contratación de mano de obra santacruceña. La petroquímica, junto a la empresa francesa Eren, es dueña de los contratos para la construcción de dos parques eólicos en las localidades de Jaramillo y Koluel Kaike.

Antecedentes

El reclamo, que comenzó el 31 de enero con un pedido formal al Ministerio de Trabajo de la Nación y se replicó el 5 de febrero con una carta presentada a Vanesa Lamas -subsecretaria de Empleo y Relaciones Laborales de Santa Cruz- se vio reflejado en los cortes de la ruta 43 en acceso Koluel Kaike-Pico Truncado por trabajadores agremiados en SITRAIC. 

Pero, ante la falta de respuesta tanto desde Nación como de provincia, decidieron manifestar en el predio de la petroquímica. De este modo, desde el jueves 15 la planta se encuentra paralizada y se impide el ingreso de camiones y personal. 

El motivo del reclamo tiene como eje la contratación de más de 70 trabajadores provenientes de Puerto Madryn (Chubut), avalados por la UOCRA, para la obra del parque eólico en Jaramillo. 

Por este motivo, Lugo marcó que la Ley Provincial N° 3.141 plantea en su artículo N° 3 que las empresas asentadas en Santa Cruz deben dar preferencia a contratar el 70% de mano de obra local con al menos 2 años de residencia en la provincia. 

Este requisito debe ser cumplido por las empresas operadoras de las áreas de exploración y explotación de hidrocarburos, minería y pesquera.

Según Alejandro Lugo, la empresa planteó que trae trabajadores externos a Santa Cruz porque aquí no pueden hallar mano de obra calificada, amparándose en el artículo N° 4 de dicha Ley que así lo define. 

El referente de SITRAIC desmintió este argumento y marcó que estas contrataciones se deben a que la UOCRA está perdiendo adhesión en la provincia y, de este modo, se garantiza un caudal de votos. Además, indicó que así se limitan los reclamos gremiales ante la posible suspensión de la obra o la falta de pago, porque los trabajadores regresarían a su provincia de origen.

Ante esto, Lugo manifestó que desde SITRAIC van a hacer valer su bolsa de trabajo ya que necesitan los puestos laborales. “Queremos que nuestros compañeros tengan dignidad y puedan mantener a sus familias” indicó, haciendo referencia a la difícil situación que atraviesa la provincia de Santa Cruz con los despidos a petroleros en la Zona Norte y a mineros en Zona Sur.

Tags del artículo

SITRAIC

Notas relacionadas que pueden interesarte