Tras el incidente en la escuela, desplazaron a los directivos y los padres rechazan la medida

Hace 3 meses Río Gallegos

Los padres de los alumnos del Industrial 6 denunciaron que el Consejo Provincial apartó del cargo al director y a todo el personal jerárquico de la institución para "desviar culpas".

Tras el incidente en la escuela, desplazaron a los directivos y los padres rechazan la medida

Los padres de los alumnos del Industrial 6 denunciaron que el Consejo Provincial de Educación apartó del cargo al director Christian Domínguez y a todo el personal jerárquico de la institución para avanzar en una investigación sobre las responsabilidades de lo ocurrido el martes pasado. Ese día, una parte del cielo raso de un aula, se desplomó sobre el aula y siete alumnos resultaron con heridas y debieron ser atendidos en el Hospital Regional.

Desde entonces en la escuela no hay clases. Hoy, el director provincial de Escuelas Técnicas, Rodrigo Goján, se presentó en la escuela para instruir los sumarios y comunicarles a los seis directivos que serían apartados del cargo. La cooperadora de la escuela convocó a los medios para dar el respaldo a todos el cuerpo jerárquico del establecimiento, piden que medida aplicada contra los docentes sea dejada sin efecto y que el sumario se lo realicen a Gojan.

La situación fue planteada hoy por los paritarios de AMET ante las autoridades que participaban de las negociaciones con los docentes. “Nuestra mayor preocupación es de qué manera el Ejecutivo pretende que se normalicen las clases desde el lunes cuando la institución está acéfala, por lo tanto, quién va a garantizar la responsabilidad institucional de que las clases se lleven adelante de manera normal”, detalló a Winfo Santa Cruz, Andrea Gallegos, secretaria general de AMET.

Los apartamientos de cargos que hoy se conocieron alcanzan al director Christian Dominguez, a la  Regente Técnica Carina Silvia, al Jefe General de Enseñanzas Prácticas, Jorge Orué, a la Jefa de auxiliares docentes turno mañana, Alejandra Nesci, a Fernando Saavedra, el Auxiliar docente que permitió el ingreso de la persona de mantenimiento de la empresa privada, que fue quién pisó el cielorraso del aula provocando la caída de parte del techo provocando heridas en los alumnos que en ese momento tomaban clases, y a Eduardo Gallegos, el auxiliar docente del curso Primera Quinta, donde ocurrió todo.

La Fuerza Aérea y  todos los directivos de la escuela fueron los primeros que los auxiliaron y más rápido, a todos ellos les estamos agradecidos sin embargo son a ellos a los que apartan del cargo”, explicaron hoy los padres en una extensa conferencia de prensa donde detallaron el estado en que se encuentra la escuela y apuntaron como máximo responsable al director de escuelas técnicas. “Sacaron a la gente que hacen cosas en la escuela, los que realmente hacen. El Señor Gojan es el único responsable que no hizo nada de lo que se le pidió”, afirmaron los padres del Industrial 6 ante los medios de prensa.

“Gojan dijo que el no era partícipe de que las clases se suspendieran, el estaba de acuerdo que se trabajara con clases en forma normal. En el colegio, hay ratas, no hay calefacción normal, hay aulas donde un nene se fracturó porque los pisos están todos desnivelados”, detalló una de las madres en tanto que otra aclaró que se han acercado a la oficina y se hizo negar por la secretaria.

Sin embargo, el funcionario hoy se presentó en la escuela, “fue Gojan en su plato volador, porque de otra forma no llega a la escuela, a llevar personalmente todos los sumarios, el mismo que se hizo negar cuando fuimos a verlo”, afirmó Marcela Prado, una de las madres de la cooperadora de la escuela.

En otro tramo de la conferencia los padres coincidieron en que desde el CPE no hubo preocupación por los estudiantes, “ellos no se preocuparon por la salud de los heridos, sino buscaron un culpable, y no en saber como están los estudiantes heridos. En esa escuela, hicieron muy poco, nunca lo arreglaron. En un taller hubo un cortocircuito, hasta el mismo director quería arreglarlo, pero a él no le correspondía hacerlo”, detallaron otros padres.

Viaje frustrado y copa de leche

Durante la reunión los padres realizaron más cuestionamientos al funcionario responsable de las escuelas técnicas. En este sentido recordaron “las trabas que tuvimos para garantizar la copa de leche en la escuela, por el mal estado edilicio del establecimiento, e incluso por un viaje de los estudiantes a Lago del Desierto y que Gojan se había comprometido a garantizar el transporte. Cuando llegamos a Chaltén, en la terminal no había nadie esperándonos, los chicos pasaron horas tirados en la terminal, hasta que gracias a las gestiones del intendente de El Chaltén, los llevaron hasta Lago del Desierto, después no nos pidió ni disculpas”, dijo otra madre.

Sobre la copa de leche, los padres de la cooperadora aseguraron que solo se cumplió porque ellos presionaron al funcionario. “Se arregló porque lo volvimos a reclamar. Este año nos quería suspender la copa de leche para un solo recreo. Hay muchos chicos que llegan sin desayunar o comer y por eso gestionamos para que la copa de leche llegue a todos los recreos. Sabemos que hace un año vaciaron un depósito con leche que se echó a perder, que se les pasó y a nosostros nos negaban la leche. Yo comparto horas con ellos en la cantina y lo hago ad honorem”, afirmó otra madre al borde de las lágrimas 

Los hechos que desencadenaron los desplazamientos de directivos y la reacción de los padres

El martes pasado, mientras se encontraba trabajando en la caldera de la escuela ubicada encima de Secretaría y lindante a primer año, quinta división, un operario, de la Empresa Pablo Monte, según se informó desde la escuela,  se apoyó sobre el cielorraso del aula, provocando que parte del mismo se desplome. Los alumnos, ante el estrépito salieron del aula y fueron trasladados a la Jefatura de Taller para realizar la primera contención de los mismos. Se llamó al 107 y sanidad de Fuerza Aérea quienes se apersonaron inmediatamente y realizaron las primeras atenciones para luego trasladar en ambulancia a los chicos lesionados al Hospital. 

“Recién me entero que separaron del cargo al preceptor. Fue la única persona de toda Educación que estaba con mi hijo. Cuando por esa maldita burocracia hospitalaria no me dejaban pasar al sector interno de la guardia Eduardo, el preceptor, era la única cara adulta de referencia para mi hijo. Ahora tengo que explicarle que ese ser humano que es absolutamente ajeno a los negociados del mantenimiento, que no estaba capacitado por el CPE para actuar en una situación así, que no tiene capacidad para entorpecer o alterar la investigación, totalmente tendenciosa y parcializada, hoy fue sumariado. A la angustia y malestar de mi hijo debo sumarle ahora el inhumano trato del CPE, afirmó Fabián Ponce, padre de uno de los chicos que terminó en el Hospital Regional.

“La angustia de mi hijo se transforma en mí en bronca, impotencia y dolor porque los delincuentes de arriba que son los verdaderos responsables de negocios turbios y que pueden acceder además de modificar cualquier información siguen en sus cargos”, afirmó.

¿Quién va a garantizar las clases en una escuela acéfala?

Desde el gremio de escuelas técnicas se informó que durante  la paritaria se planteó lo acontecido en la Industrial N 6 “donde quedó expuesto una vez más la falta de mantenimiento y el estado edilicio de las diferentes escuelas industriales de la provincia que esta misma entidad viene denunciando en reiteradas oportunidades”.

Por parte de Amet se solicitó un informe al Consejo Provincial de Educación ya que hay varios interrogantes que preocupan a esta entidad y a la comunidad educativa en general, ya que la seguridad de los alumnos y los docentes se vio vulnerada y debería estar garantizada en todos y cada unos de los edificios escolares.

“El Ejecutivo nos comunicó que en el transcurso del fin de semana la parte edilicia estaría trabajada, aunque nuestra máxima preocupación y ante el apartamiento de cargos masivo que se realizó por parte del ejecutivo es que las actividades no se pueden desarrollar de manera normal si la institución se encuentra acéfala.  Es por esto que se presento de manera formal el pedido al Consejo Provincial de Educación para que se expida ante este suceso”, detallan en el comunicado.

El comunicado del gobierno anunciando el desplazamiento y sumario de los directivos, no hace mención a los alumnos heridos.

Tags del artículo

Educación

Notas relacionadas que pueden interesarte