Un grupo de docentes irrumpió el acto de una escuela y se suspendieron las clases

Hace 6 meses Caleta Olivia

La Escuela Industrial N° 1 iba a comenzar las clases cuando irrumpió un centenar de manifestantes de ADOSAC enarbolando pancartas y banderas, profiriendo cánticos contra el gobierno.

Un grupo de docentes irrumpió el acto de una escuela y se suspendieron las clases

En Caleta Olivia, el acto de apertura de clases para escuelas secundarias estaba programado para las 11 de ayer en el SUM de la Escuela Industrial N° 1 “General Mosconi”, pero solo pudo desarrollarse algunos minutos luego de que ingresaran abanderados y escoltas, se entonara el Himno Nacional y se escuchara un breve discurso del director provincial de Escuelas Técnicas, Rodrigo Gojan.

Repentinamente irrumpió un centenar de manifestantes de la Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) enarbolando pancartas y banderas, profiriendo cánticos a viva voz contra el gobierno provincial y haciendo sonar redoblantes.

Momentos antes, había comenzado a exponer el director de Escuelas de la Regional Zona Norte, Alejandro Maidana, pero su discurso se hizo inaudible y solo se le divisaban gestos reprobatorios contra los manifestantes, en su mayoría maestras, parte de ellas referentes de la seccional Pico Truncado.

Maidana se vio obligado a bajar del escenario, en tanto Gojan se levantó de la silla que ocupaba en primera fila y se dirigió hacia el grupo que había avanzado hasta casi la mitad del SUM, abriéndose paso entre las filas de alumnos, parte de los cuales los aplaudieron y otros los observaron con indiferencia.

Gojan les pidió que se retiraran como norma de respeto a un acto institucional, en tanto que los docentes encabezados por la secretaria general de la filial local, Alejandra Villagra, le descargaban a los gritos una batería de reclamos salariales y otras reivindicaciones laborales e institucionales que apenas eran audibles a un metro de distancia.

En medio del caos y el entrecruzamiento de videos que se tomaban con teléfonos celulares para registrar cualquier tipo de incidente que pasara de lo verbal, muchos padres comenzaron a retirarse del edificio escolar, gran parte de ellos indignados por el bochornoso espectáculo que duró unos quince minutos.

Luego de que los manifestantes se retiraran, Maidana volvió a subir al escenario para anunciar que el acto escolar no iba a continuar y solicitaba las disculpas del caso a los pocos alumnos, padres y también docentes que estaban allí desde un primer momento y no se habían puesto del lado de lado de los manifestantes, al menos de un modo explícito.

En tanto, Gojan declaraba ante medios de prensa que era muy probable que el Consejo Provincial de Educación formulara ante estrados judiciales una denuncia a ADOSAC por lo que consideraba una falta respeto y un atropello acontecido en un ámbito institucional.

A su vez, algunos padres y madres que quedaban en el SUM dijeron que sentían vergüenza por lo que sucedía en el ámbito de la educación pública de esta provincia y dispararon críticas tanto contra los funcionarios del área como contra los docentes.

Una mujer contó que dos de sus pequeños hijos que la acompañaron para estar en el acto del hermano mayor -alumno de esa escuela técnica-, se asustaron por los incidentes, en tanto que un hombre lamentó el escándalo que tuvo que observar su hijo de 13 años que comenzaba a cursar la etapa secundaria. (Diario El Patagónico)

Tags del artículo

ADOSAC

Notas relacionadas que pueden interesarte