Un hombre de Comodoro Rivadavia murió tras ser picado por un alacrán

Hace 3 meses Patagonia

Tweet Sucedió en la noche del 25. Se trata de un hombre, padre de 6 hijos. Tras limpiar el patio de su casa, ubicada al pie de un cerro en el barrio Saavedra, habría sufrido tres picaduras.

Un hombre de Comodoro Rivadavia murió tras ser picado por un alacrán

De acuerdo al relato de su familia, la víctima se llamaba Daniel, habitaba en el barrio Saavedra de Comodoro Rivadavia, estaba casado y tenía 6 hijos. El viernes por la tarde, se dispuso a realizar la limpieza del patio de su vivienda, cuando fue atacado por un alacrán.

La casa está emplazada al pie del cerro Viteau, que se erige al noroeste del cerro Chenque. Por tal razón, el movimiento y la voladura de tierra es habitual. Tras realizar la tarea de limpieza, el hombre se retiró a descansar a su habitación. Más tarde, al despertar, y con el ánimo de continuar con su cometido, volvió a vestir con la misma ropa que había utilizado poco antes.

En ese momento habría recibido las primeras dos picaduras, en una de sus extremidades inferiores. Al quitarse el pantalón, se habría producido el tercer ataque, en su mano derecha. No fue hasta la noche del 24, en plena víspera de navidad, que Daniel comenzó a levantar fiebre y a sentir profundas molestias. Por tal razón fue trasladado de inmediato al hospital Alvear, de Kilómetro 3, y de allí derivado al Hospital Regional en el centro de la ciudad.

Con posterioridad al fallecimiento, su hermano Roberto, realizó declaraciones públicas, en las que manifestó que en el seno familiar supusieron que le sería administrado un antídoto para la ponzoña de alacrán, pero que les habrían dicho que tal cosa no existía porque no se trataba de un veneno mortal.
Lo concreto es que, después de agonizar durante una jornada completa, al promediar la hora 21:30 del 25, murió de un paro cardiorespiratorio. Asimismo, según señala el informe médico, otros órganos internos habrían colapsado. Tal es el caso de su hígado y al menos uno de sus riñones.

Parte de las declaraciones de su hermano, hace referencia a la trágica situación. En tanto, Roberto aprovechó la ocasión para intentar generar consciencia: “Hablamos con el hospital y nos dicen que no nos pueden dar un diagnóstico porque allá fue colapsado. Ayer a la tarde ya tiraba sangre por la boca. Queremos alertar a la comunidad para generar conciencia, entiendo que del hospital Alvear lo mandaron a analizar (parte del alacrán recuperado por la familia)”, señaló el hermano de la víctima fatal.

Por otra parte, vale decir que Daniel fue velado ayer y recibiría sepultura durante ésta jornada. La familia aseguró que, previo a que le entregaran el cuerpo, no le habría sido practicada la autopsia. Esto les llamó la atención, dado que se trata de una muerte “dudosa” o que precisa ser investigada. No obstante, estarían prestos a recibir a los resultados del análisis que le sería practicado al artrópodo.

Alacranes y seguridad
De acuerdo al Ministerio de Salud de la Nación, se puede identificar la peligrosidad de los alacranes según su especie. En tal sentido, el color sería fundamental. La familia del fallecido en Comodoro Rivadavia aseguró que el artrópodo arácnido que atacó a Daniel, era de color rojizo y negro.
La cartera Sanitaria señala que los animales que poseen color amarillo o marrón claro, como así también líneas paralelas o el dorso del cuerpo color marrón son peligrosos. En contraposición, dice que aquellos que tienen coloración marrón oscura o negra no lo son peligrosos.

La mayoría de los accidentes por alacranes, se producen en el domicilio por lo cual las medidas de prevención deben estar orientadas a evitar el ingreso de los mismos a las viviendas.

Es necesario revisar y sacudir prendas de vestir y calzado; sacudir la ropa de cama antes de acostarse, o acostar un bebe o niño. No está demás, en zonas afectadas por estos arácnidos, tener precaución cuando se examinan cajones o estantes; asimismo, evitar caminar descalzo en áreas donde se conozca su presencia.

Por otra parte, es necesario utilizar rejillas sanitarias en desagües de ambientes y sanitarios, controlar las entradas y salidas de cañerías, aberturas y hendiduras. También colocar burletes o alambre tejido en puertas y ventanas, revocar paredes, reparar grietas en pisos, paredes y techos. Se recomienda el control de cámaras subterráneas, cañerías, sótanos, huecos de ascensor y oquedades de las paredes.

Es fundamental, claro está, el aseo periódico de viviendas y alrededores; además de evitar la acumulación de residuos y materiales de construcción.

Tags del artículo

Alacrán

Notas relacionadas que pueden interesarte