YCRT presentó una propuesta para abaratar el costo de la energía

Hace 4 meses Río Turbio

La empresa presentó una propuesta por la cual podrá vender energía a Servicios Públicos un 30% más barata de lo que se adquiere a CAMESA, trasladando esa baja al consumidor.

YCRT presentó una propuesta para abaratar el costo de la energía

Ayer, parte de la Intervención de YCRT se presentó en el Concejo Deliberante de Río Turbio para presentar una propuesta que se formalizará prontamente que tiene por objetivo vender energía a Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE) y entregar ese servicio gratuito a un 40% de la población de Turbio, 28 de Noviembre y Rospentek. 

El gerente de Producción, Mario Capello, sostuvo que el objetivo de YCRT es vender energía a Servicios Públicos Sociedad del Estado un 33% más barata que la actual para todos, incluidos comercios y pymes”, dijo. 

De acuerdo a lo explicado por el ingeniero en Minas, la Intervención de la empresa tiene previsto “cobrar USD 32,5 el MW, frente a los USD 50 que compra Servicios Públicos. A nuestra central le significarían ingresos mensuales por $ 3,5 millones, que nos servirá para el mantenimiento de los dos generadores y nuevas inversiones”, explicó. 

“Esta nueva condición de la empresa como generadora de energía eléctrica tiene una doble connotación, pues al tiempo que se transforma en un enorme recurso para abaratar costos en un momento de crisis, reedita una histórica vocación de servicio de YCRT, volviendo a proveer de energía a la Cuenca después de más de 25 años”, señaló la empresa en un comunicado.

“El objetivo de la nueva YCRT se enmarca en el programa de recuperación de los valores productivos e incentivos al trabajo, sobre los cuales nuestra Intervención viene asentando sus principales acciones, tendientes a poner a la empresa como primera en el ranking de aquellas nacionales que pueden producir y vender energía, gracias al carbón de la Cuenca, el cual ha vuelto a ser extraído después de tantos años”, postuló la compañía en un comunicado de prensa. 

En tanto, Capello indicó que por los niveles productivos que hoy tiene la empresa, es posible garantizar la dotación de energía. “Esto nos permitirá fomentar las pymes y con ellas el empleo”, aseguró e indicó que “trabajamos para concretar una inversión de unos 30 millones de dólares para avanzar en la terminación del módulo 1 de la Usina 240 MW”. 

La presentación formal estuvo a cargo de Capello y estuvieron presentes los gremios de la Intersindical, el diputado por el Pueblo Darío Menna, por Distrito Matías Mazú y el presidente de la Cámara de Comercio de Río Turbio, Oscar López. Además de los concejales de Río Turbio Bacilio López, Karina Nieto, Samir Zeidán y Nicolás Brizuela. Por 28 de Noviembre asistieron los concejales Javier Lamas, Fernando Españón y Aldo Heredia. 

Críticas

En otro orden, el diputado del Frente parta la Victoria, Matías Mazú, dijo que se trató de una presentación que contuvo “una idea positiva, nadie puede oponerse a una propuesta tendiente a bajar la tarifa de la energía y brindar un servicio eléctrico a un 40% de la población de la Cuenca, pero entendemos que es de difícil aplicación”. 

“Luego de mucho esfuerzo, Río Turbio quedó incluida dentro del Interconectado y esta propuesta significa salirse de ese sistema nacional, por lo que significa un retroceso”, disparó el diputado y sostuvo que “no hay garantías de que YCRT pueda proveer la energía anunciada”. 

Según Mazú, “es necesario repotenciar dos calderas y dos turbinas, se trabajaría al límite de la capacidad de estos equipos, con lo cual no están dadas las condiciones”, indicó y sostuvo que el personal de Luz y Fuerza “hizo un planteo lógico a la propuesta de la Intervención de YCRT y dejó en evidencia que para concretar la idea hay mucho trabajo por delante”.

Fuente: La Opinión Austral

 

Tags del artículo

YCRT

Notas relacionadas que pueden interesarte