El gobierno nacional asistirá a empresas petroleras del Golfo San Jorge para pagar sueldos

Hace 2 meses Patagonia

El ministro Matías Kulfas, confirmó la novedad a funcionarios chubutenses y al intendente de Comodoro. Los decretos se conocerán el viernes. Habrá auxilios de hasta el 50 por ciento para pagar sueldos

El gobierno nacional asistirá a empresas petroleras del Golfo San Jorge para pagar sueldos

El intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, y el ministro de Hidrocarburos de Chubut, Martín Cerdá, anunciaron por medios televisivos y radiales de Comodoro Rivadavia que se incluirá a las empresas zonales de petróleo en los alcances del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).

Ese programa dispone, a través de un decreto de necesidad y urgencia, que el Estado Nacional financie el pago de hasta el 50% de los salarios netos de los trabajadores del sector privado.

Luque, en declaraciones al Canal 9 de Comodoro Rivadavia, recordó que hacía dos semanas le había planteado al presidente de la Nación, Alberto Fernández -en la videoconferencia con los demás intendentes de las “capitales alternativas”-, que se precisaba algún auxilio a las empresas petroleras zonales, las cuales, por la baja actividad, no pueden afrontar el sostén financiero para abonar sueldos.

De esa manera, dijo que ya se confirmó la posibilidad de una ayuda nacional “de hasta el 50% del salario” a los trabajadores de las empresas afectadas por la actual crisis, “durante un determinado período de tiempo, y en tanto y en cuanto la empresa demuestre que la facturación del mes de abril 2020 sea inferior al mismo abril del año anterior, 2019”.

Esa confirmación vino de boca del propio ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en una conversación telefónica que mantuvo el martes pasado, en la que también participó el ministro provincial de Hidrocarburos.

Actividad esencial

“El ministro Kulfas nos manifestó que el presidente de la Nación había tomado este pedido de que las empresas de servicios petroleros estén incluidas como ‘actividad esencial’, que habían quedado fuera del decreto original. El ministro dijo que a partir de este viernes quedará autorizado que se pueda incorporar a estas empresas” petroleras de la zona, sostuvo el intendente. 

“Seguramente entre hoy y mañana estarán publicados esos decretos”, detalló Luque.

El jefe comunal comodorense, a su vez, quiso diferenciar la situación de las pymes zonales con las empresas contratistas multinacionales, mencionando a Halliburton, San Antonio Internacional, Baker, Pecom, a las que acusó de tener “cero responsabilidad social empresarial”.

Manifestó que estas firmas son las primeras en adherirse a pedidos para suspender o propender a los retiros voluntarios de los trabajadores, mientras que las empresas más chicas son las que “soportan el cimbronazo”.

“La situación no sólo la vive el sector petrolero, sino en todo el sector productivo del mundo, pero hay algunas empresas a las que les ha ido muy bien y han obtenido dividendos mayúsculos durante mucho tiempo y, por 40 días que tenemos esta situación, son las que están queriendo cortar el hilo por lo más delgado, que es justamente el trabajador”, expresó Luque.

Foco

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos chubutense, Martín Cerdá, destacó que “se pone el foco para trabajar en conjunto entre la provincia de Chubut y el municipio de Comodoro para mantener los puestos de trabajo”.

Cerdá sostiene estar convencido de que “hay alternativas intermedias” para soportar la crisis y recordó que “en el sector petrolero ha habido una reducción de salario, y en ese sentido el trabajador petrolero la aceptó”.

“Hay que ir ahora a la parte del sector empresarial que viene castigado, pero buscarle alternativas para que pueda seguir afrontando salarios”, expresó el funcionario.

“En la reunión con el ministro Kulfas se habló del acceso a créditos blandos, ya sea a través del Banco del Chubut o del Banco Nación, o con otras entidades financieras, para atravesar este camino”, dijo

Tags del artículo

Petróleo

Notas relacionadas que pueden interesarte