En las Represas se retomaron trabajos normales tras el conflicto con los vigiladores

Hace 3 meses Santa Cruz

Los trabajadores aceptaron dejar de lado los reclamos y asistir a un nuevo encuentro el lunes en búsqueda de los puestos de trabajo. Temor en los inversores por nuevos problemas.

En las Represas se retomaron trabajos normales tras el conflicto con los vigiladores

El secretario general de UPSAP Julio Gutiérrez y el ministro de Trabajo Teodoro Camino encauzaron el conflicto y desde el jueves por la noche se reabrió el canal de diálogo. Los trabajadores aceptaron dejar de lado los reclamos y asistir a un nuevo encuentro el lunes en búsqueda de los puestos de trabajo. En tanto, Basanta abrió duras críticas a Julio Gutiérrez.

Luego de la tensa jornada de reclamos de parte del gremio de vigiladores UPSAP, el camino hacia Cóndor Cliff y La Barrancosa quedó liberado y la edificación de las represas hidroeléctricas ha tomado su actual ritmo. 

Sucede que el secretario general de aquella entidad gremial y el ministro de Trabajo de Santa Cruz, Teodoro Camino, dialogaron y hubo un compromiso de continuar trabajando en una mesa de negociación desde el próximo lunes.

Se recuerda que la UTE Represas Patagonia decidió ponerle fin a la relación contractual con Fortaleza, empresa de seguridad privada, y permitió la presencia de efectivos de la Policía de Santa Cruz para custodiar el predio en el que se edifican las represas.

Esto fue tomado por los vigiladores como un reemplazo de sus tareas, por lo que solicitan el retiro de aquellos efectivos y que les sea devuelto su trabajo. Sin embargo, desde Represas Patagonia precisaron que el reclamo es desmedido y ha puesto en peligro la seguridad de aquellos obreros que se encontraban trabajando en el lugar.

De acuerdo a como lo informó La Opinión Austral, el pasado jueves un grupo de vigiladores se apoderó de un camión cisterna de YPF y amenazó con prenderlo fuego como parte de sus reclamos. Ante ello, el Juzgado N° 1 de El Calafate a cargo del Carlos Narvarte envió un oficio para intimar a los manifestantes a “desocupar al menos un carril de la ruta en aras de propiciar la paz social, bajo apercibimiento de ser desalojados por la fuerza pública en caso de desobediencia”.

Sindicato

En tanto, el secretario general de UPSAP, Julio Gutiérrez, dijo “En el Tintero”por Radio LU12 AM680 que “no hubo finalización de contrato, sino lo que ha sucedido es un reemplazo del personal de seguridad por la Policía de Santa Cruz. Ese es el eje del conflicto”, aseguró, a contramano de lo explicado por la UTE. Luego, detalló que la jurisdicción de las represas le corresponde a Prefectura “recién la semana pasada hubo presencia policial”.

En este sentido, el dirigente sindical precisó que el Gobierno Provincial, “mediante el Ministerio de Gobierno, generó un convenio con la UTE para poner la seguridad pública en lugar de vigiladores, con la excusa que allí permanecen 1.400 trabajadores. Esto significa que los efectivos que tienen que cuidarnos a todos ahora se dedicarán a custodiar bienes privados”, disparó.

De esta manera, el referente de los vigiladores aseguró que “recién hace una semana hay presencia policial”, y puso en duda que se trate de adicionales, “pues los adicionales son de 4 horas por día, pero en las represas van a realizar un diagrama de 14 días por 14 de descanso”, “lo que debe hacerse es que la Policía cuide a la familia santacruceña, debemos pensar en tener mejor policía, mejor entrenada y mejor paga. No debe pensar en hacer adicionales para llegar a fin de mes”. En esta sintonía el vigilador aseguró: “lamentablemente nos van a poner en un lugar que no queremos estar, entendemos que esto lo debe resolver el gobierno”, y pidió que la gobernadora tome cartas en el asunto.

Tags del artículo

Represas

Notas relacionadas que pueden interesarte