Insólito: en Tierra del Fuego cronometrarán el tiempo para hacer las compras

Hace 3 meses Patagonia

Mediante una aplicación para celulares, el Gobierno provincial controlará que sus habitantes no excedan las tres horas de estadia en supermercados durante la cuarentena.

Insólito: en Tierra del Fuego cronometrarán el tiempo para hacer las compras

En plena cuarentena por la pandemia de coronavirus, los habitantes de Tierra del Fuego tendrán tres horas para realizar compras y ese lapso será controlado mediante una aplicación para teléfonos celulares que será presentada esta semana.

La ministra de gobierno fueguina, Adriana Chaperón, explicó que cada ciudadano tendrá que bajar la app a su celular y cargar allí sus datos personales.

“Con ello se encenderá un código QR en color verde, que significa habilitado para salir, y comenzará a correr el tiempo para realizar la compra. La policía escaneará el código en cada control para verificar que todo esté en orden. Si el horario se cumple, el código se pondrá rojo y la persona quedará inhabilitada para circular”, detalló Chaperón.

Sobre las medidas dentro del aislamiento social, preventivo y obligatorio, la funcionaria recordó que continuarán vigentes las autorizaciones ya establecidas, para transitar en vehículos dos veces por semana de acuerdo al número de la patente, y para transitar como peatón o utilizar el transporte público, según la terminación del número de Documento Nacional de Identidad.

“Quiere decir que las personas dispondrán de dos veces por semana para salir a realizar las compras y en cada caso tendrán tres horas para hacerlo. Teniendo en cuenta las características de las ciudades de la provincia y las distancias a los supermercados, tres horas es más que suficiente”, afirmó la ministra.

En relación a la app, señaló que solo faltan detalles técnicos sobre las tiendas virtuales de las que podrá descargarse. “Ya tenemos la habilitación para el sistema Android y nos falta para los teléfonos de Apple”, indicó.

Por otro lado, Chaperón mencionó que las personas habilitadas a trabajar durante la cuarentena también estarán registradas en la aplicación y se les asignará una cantidad de horas dependiendo de la actividad.

“Por ejemplo, los policías tendrán un permiso de circulación de 14 horas diarias. Y según cada tarea exceptuada de la cuarentena, se le asignarán horas de circulación permitida”, precisó.

A su vez, se podrán tramitar por el teléfono algunos permisos para trámites concretos, como ir al banco, al médico o a la farmacia. Asimismo, la aplicación realizará preguntas sobre síntomas de coronavirus, y ayudará a contactarse con la línea de emergencia 107.

Según la ministra, si bien la provincia registra 122 casos de COVID-19 (101 en Ushuaia, 10 en Río Grande y 11 en las Islas Malvinas) “el nivel de contagios, en pequeñas cantidades, nos ha permitido que el sistema sanitario no colapse y pueda atender a todos”.

Chaperón reiteró la necesidad de mantener los controles e informó que desde el 16 de marzo (cuando empezó la cuarentena en la provincia) se llevan secuestrados 68 vehículos y 375 personas fueron infraccionadas por violar el aislamiento. (Fuente: infobae.com)

Tags del artículo

Salud

Notas relacionadas que pueden interesarte