Las regalías hidrocarburíferas se derrumbaron en el mes de abril

Hace 1 mes Santa Cruz

Sin precio sostén vigente para abril, las operadoras liquidaron a un promedio muy inferior al de referencia en parte debido a la “liquidación”que debieron realizar para liberar capacidad de almacenami

Las regalías hidrocarburíferas se derrumbaron en el mes de abril

“Las cinco grandes operadoras nos pagaron, en pesos, menos de la mitad que el mes pasado” afirmó el ministro de Economía, Ignacio Perincioli. Por caso la principal productora, YPF, liquidó regalías a un promedio de USD 14,85 el barril.

Las regalías se liquidan a mes vencido. Por lo que este viernes 15, las distintas empresas pagaron el tributo correspondiente a la producción de abril. Aunque el mismo se fija en dólares, el pago es en pesos, al valor del dólar oficial del día anterior (14 de mayo). En dólares, la provincia recibió, en enero (por la producción de diciembre/2019) un total de USD 20.128.558,92, monto que bajó, en abril a USD 15.573.842,03. Aunque aún no están informados los números finales, la liquidación de este mes, no superó los USD 8 millones.

Esto implica que, medido en dólares, el cobro por regalías petroleras cayó, respecto de enero, un 60%. Comparado con igual período del año pasado, ese retroceso es un poco más alto: 63%.

El primer trimestre del año marcaba alguna preocupación, pero los números no resultaron tan alejados de igual período de 2019. Las regalías generadas en los tres primeros meses del año totalizaron USD 57.937.298,77. En el 2020, según los datos informados por el área de Energía de Nación, se generó USD 53.614.609,42. Lo que implicó una baja del 7,5% interanual.

La debacle vino en abril. El agotamiento de la capacidad de almacenaje obligó a las empresas a vender petróleo a precios de “regalo”. Incluso en el caso de CGC, aunque no lo confirmó oficialmente la operadora, habría pagado para que ENAP Chile se llevara un barco con crudo y así ganar tiempo para evitar la paralización de la inyección desde los yacimientos.

Por su parte YPF debió también exportar a Petrochina crudo del Golfo San Jorge a precios irrisorios, con el mismo fin. Aliviar las plantas de almacenamiento.

La realidad de YPF y de CGC, se repitió, en general, para todas las operadoras. Tanto para las que exportan habitualmente como para las que venden en el mercado interno. A nivel internacional la venta de petróleo quedó en cero e incluso fue negativa por momentos por el enfriamiento global de la Economía debido al COVID-19.

Por la misma razón, la venta de combustible en el país se redujo en más de un 80% el mes pasado, y eso llevó a las refinadoras a cancelar sus compras de petróleo e incluso reducir la operatoria en sus plantas de refino.

Este combo letal para las arcas de la provincia de Santa Cruz, significó una liquidación de regalías por abril por debajo del precio de referencia. El mes pasado el crudo de Brent promedió los USD 18,38. Santa Cruz recibió pagos, por parte de algunas operadoras, en razón a un barril a USD 14,85. Un 46% del promedio del mes anterior.

Un dato que dimensiona la caída de ingresos de las provincias por regalías, es que en enero, el precio promedio del Brent fue de USD 63,65. En mayo, hasta el momento, el promedio da USD 24,11. A lo que se le suman una caída real de la producción de un 10% estimado.

Barril criollo

Por eso la urgencia que se publique el barril criollo. El proyecto de DNU se conoció el pasado 8 de mayo. Se esperaba que su publicación se diera en los siguientes días. Aún se espera y algunas fuentes consultadas aseguran que era cuestión de horas nada más. 

El DNU establecerá un precio sostén para el barril que se consume de manera interna en USD 45 para el crudo medanito. Estaría en unos USD 42 para el petróleo que se comercializa en Santa Cruz. Esto es un 183% más alto del valor al que se liquidaron las regalías por la producción de abril.

Para las provincias, el barril criollo les significará un gran alivio fiscal. En la práctica implicaría volver a liquidaciones, en dólares, similares a las que hubo a principios de este año, en torno a los USD 20 millones de dólares

Fuente: La Opinión Austral

Tags del artículo

Petróleo

Notas relacionadas que pueden interesarte