Río Gallegos: diez años para el ex militar que confesó haber violado a su hijastra

Hace 1 mes Río Gallegos

En la jornada de ayer, el Tribunal Oral se expidió sobre el caso que tenía como imputado a un ex integrante de las fuerzas armadas que, durante el juicio, confesó haber abusado de su hijastra.

Río Gallegos: diez años para el ex militar que confesó haber violado a su hijastra

Pese a que todavía el Tribunal tenía unos días para determinar la suerte judicial de un imputado, en la mañana de ayer se dio a conocer la sentencia para un ex militar que está detenido hace dos años por un presunto abuso sexual que tenía como víctima a la hija de su ex pareja y que confesó el delito.

Finalmente, la Justicia decidió condenar a NM, un ex integrante de las Fuerzas Armadas de unos 32 años que estaba detenido con prisión preventiva desde 2017, tras ser denunciado por su ex pareja por un delito de índole sexual que tenía a su hija como víctima, en nuestra ciudad capital.

Como se trata de un caso de índole privada y con el fin de no revictimizar a la víctima, se desconocieron mayores detalles sobre la denuncia. De igual manera, La Opinión Austral pudo saber que el caso había llegado a la Cámara Oral con la carátula de “abuso sexual agravado por la guarda, agravado por el acceso carnal y por ser reiterado”, una figura que podría haber hecho que el imputado fuera condenado hasta a 20 años de prisión, tal como lo indica el Código Penal vigente.

Durante el debate realizado el martes pasado en las instalaciones de la Cámara Oral, NM había confesado el delito con lujo de detalles. La confesión fue concisa y certera, por lo que, apoyándose en el artículo 518, la Fiscalía solicitó un juicio abreviado y, tras los alegatos, se conocieron los pedidos de sentencia para el acusado.

Entendiendo la falta de antecedentes y la edad del imputado, además que ayudó durante el debate a la búsqueda de la verdad, la Fiscalía a cargo de Iván Saldivia pidió 10 años de cárcel efectivos para NM. De igual manera, su abogado defensor adhirió a la pena.

Tras el debate, NM fue alojado nuevamente en la dependencia policial en la que se encuentra tras ser denunciado hace ya dos años por su ex pareja.

Ayer se conoció la sentencia para el encartado. Finalmente, el Tribunal encabezado por Jorge Yance y Joaquín Cabral dio lugar al pedido de la Fiscalía y condenó a NM a 10 años de cárcel.

Si bien se desconocen los fundamentos que habría encontrado la Justicia para entender los diez años como el tiempo elegido para que NM continúe tras las rejas, se presume que los jueces habrían tenido en cuenta el daño que causó el ahora condenado como agravante y su confesión, que permitió esclarecer en su totalidad el hecho sin la necesidad de acudir a la reproducción probatoria, además de la falta de antecedentes.

Para los jueces, el término de 10 años de cárcel sería el apropiado para que NM adquiera conciencia del delito cometido, el daño que ocasionó y para que adopte una actitud diferente y no cometa otros delitos.

De igual manera, como NM confesó el delito, podría volver a las calles dentro de poco tiempo, cuando cumpla los dos tercios de la condena. En caso de que así lo quiera, su abogado podría solicitar beneficios como los de semi-libertad y salidas transitorias.

Tags del artículo

Abuso sexual

Notas relacionadas que pueden interesarte